Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Dueños de mall en barrio Meiggs quieren vender para llevar sus inversiones fuera de Chile

Dueños de mall en barrio Meiggs quieren vender para llevar sus inversiones fuera de Chile

Se piden US$ 70 millones por el denominado centro comercial Portal Exposición, en el barrio Meiggs, construido en 2006. Una operación que se prevé compleja.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 5 de agosto de 2021 a las 17:00
  • T+
  • T-

El centro comercial Portal Exposición, se vende. Ubicado a la entrada del tradicional barrio Meiggs, en Santiago Centro, este mall marcó un hito cuando abrió sus puertas, en 2006, en una de las zonas comerciales más importantes y estratégicas no sólo de Estación Central, sino que de la capital.

La obra se levantó en los terrenos que arrendaba el desaparecido supermercado Uriarte y Garmendia. Hasta ese momento, los dueños del paño (una manzana formada por la avenida Exposición, las calles Campbell y Garland y el paseo peatonal Salvador Sanfuentes) habían optado por arrendarlo. Pero, tras 60 años alquilándolo a diferentes empresas comerciales, decidieron levantar el centro comercial.

La apuesta fue arriesgada: Meiggs se caracteriza por ser un barrio comercial mayorista, cuyos productos se adaptan a cada festividad del año, como útiles escolares (en marzo), o adornos de Navidad (en noviembre y diciembre).

“Estamos muy conformes por el éxito que ha tenido en la zona el Portal Exposición. Queremos que este proyecto se consolide en el menor tiempo posible. Por eso ofrecemos un lugar de privilegio”, dijo tras las primeras semanas de abierto el malll, hace más de quince años, Hugo Benítez, director de la Sociedad Comercial e Inversiones La Providencia, dueño del centro comercial. 

Según personas que conocen del proceso de venta, la familia decidió enfocar estos recursos en inversiones fuera de Chile.

Fue la primera y única vez que el empresario habló sobre su proyecto estrella. Desde hace varios años, aclaran desde su entorno, se radicó en Barcelona, España, y jamás volvió a figurar públicamente.

No fue posible poder hablar con Benítez para saber por qué decidió poner en venta el centro comercial. “No está en el país. Viaja a Chile de vez en cuando a ver cómo está funcionando todo”, explica una telefonista del Portal Exposición.

No obstante, según personas que conocen del proceso de venta, la familia decidió enfocar estos recursos en inversiones fuera de Chile.

A cargo del proceso está la firma de intermediación inmobiliaria Colliers. Desde la empresa no quisieron hacer comentarios. Todo se maneja bajo absoluta reserva.

Sólo se sabe que Benítez pide US$ 70 millones por el mall de tres niveles que alberga poco más de 110 pequeños locales, muchos de los cuales son arrendados por empresarios de origen asiático para venta minorista y mayorista de productos importados.

Efecto pandemia

Agentes del mercado inmobiliario pronostican que la operación de compra venta será compleja. En especial por el momento que vive la industria de los centros comerciales, que se está recuperando de los cierres obligados producto del Covid.

Así es como, después de varios meses cerrados, la zona de restaurantes del Portal Exposición recién comenzó a recibir a clientes. En el peak de la crisis sanitaria todo era por delivery.

 “La gente ya no está apostando tanto a los centros comerciales, porque son los más perjudicados cuando vienen las cuarentenas”, dice un actor del rubro inmobiliario.

En su último informe de clasificación sobre Mall Plaza, el principal operador de centros comerciales del país, la agencia Feller Rate dijo que, en ciclos económicos adversos, esta industria puede verse potencialmente afectada por mayores tasas de desocupación y alzas en la morosidad por parte de los locatarios.

Por esto, el negocio de los malls está siendo mirado con lupa por los inversionistas.

Otro agente de mercado destaca, además, que a unas pocas cuadradas del inmueble de los Benítez hay otros dos centros comerciales, uno de Mall Plaza y otro de Parque Arauco. Y, como si fuera poco, uno de estos inmuebles está también en venta.

El primero, conocido como Mallplaza Alameda, debutó a fines de abril de 2008 a un costado de la Estación Central.

Este centro comercial es propiedad de Nuevos Desarrollos S.A., que maneja otros siete inmuebles de este tipo en el país. En septiembre del año pasado, Ripley anunció que estudiaba vender su 22,5% que posee en esta sociedad. El 77,5% restante de la firma lo tiene Mall Plaza.

Casi en paralelo, la filial de Falabella contrató al banco de inversión Merrill (ex Merrill Lynch, de propiedad de Bank of America) para sondear la venta del 100% de cuatro centros comerciales: Mall Plaza Los Domínicos, Copiapó, Mirador Bío Bío y el mencionado Alameda.

En el mercado llamó la atención esta operación y estaría explicado en que son centros comerciales cuya rentabilidad no es la esperada.

Los procesos que llevan adelante Ripley y Mall Plaza no han tenido mayores avances. En la industria se insiste que es complejo sellar la venta de un shopping en el actual escenario. Todo, señalan las fuentes consultadas, depende del precio.

Un corredor de propiedades explica que hace un tiempo –en representación de un inversionista chileno- hizo una oferta por el Portal Exposición por unos US$ 50 millones, la cual fue rechazada.

Don Hugo, como le dicen sus cercanos a Benítez, hasta ahora no se baja de su piso de US$ 70 millones.

El recambio generacional en Sigdo Koppers

Esta semana salieron de la mesa directiva dos históricos de este señero grupo industrial chileno: Naoshi Matsumoto Takahashi y Horacio Pavez García. La posta la tomaron sus respectivos hijos, Naoshi Matsumoto Courdurier, un diversificado empresario fanático de los caballos y la doma natural, y Gonzalo Pavez Aro, el menor de esta rama familiar, quien acompaña a su padre en negocios inmobiliarios, agrícolas y eléctricos. Con este recambio, solo queda en la mesa directiva Juan Eduardo Errázuriz Ossa, de los originales socios que, en el origen del grupo, fueron conocidos como los 12 apóstoles.

Cómo Piri se convirtió en el nuevo auspiciador de Universidad de Chile y Colo Colo

Hace un mes ambos equipos sorprendieron anunciando su nuevo auspiciador. Una bebida de fantasía poco conocida y con grandes ambiciones, que depende de Embotelladora Metropolitana SA. Fueron los dueños de Volcanes del Sur, adquirida por CCU, y producen marcas propias para las grandes cadenas de supermercados. Aquí, las cifras del negocio que hoy controla el fondo de Canio Corbo, Nicolás Larraín y Tomás Hurtado, y que proyecta facturar este año más de US$ 33 millones.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR